viernes, 5 de diciembre de 2014

Porqué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

El árbol de Navidad (donde Papá Noel o Santa Claus o el Niño Jesús deja los regalos), se arma el 8 de diciembre y se desarma el 8 de enero. Es un mes entero en que el arbolito está armado en la casa, ¿pero porqué en esas fechas puntuales?

En otro post hablaremos de los distintos posibles orígenes sobre el "árbol de Navidad" y las distintas leyendas, muchas paganas, y su simbología cristiana. Pero en esta oportunidad nos detendremos en el porqué de armarlo en ésta fecha en particular y no en otra.


El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, la madre de Jesús. El Papa Pío IX, en 1854 en su bula Ineffabilis Deus, proclamó que  María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de fe establece que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

Armar el arbolito el 8 de diciembre significa precisamente unir el nacimiento de Jesús en forma directa, lineal, con su madre, inmaculada. Si bien no se trata de una "ley cristiana", esta costumbre con el tiempo se fue convirtiendo en lo que es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos destacados