¿Qué tienen en común el fútbol, la guerra y la navidad? Una particular historia que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, que entonces se llamaba la Gran Guerra (nadie imaginaba que habría una Segunda Guerra Mundial). Fue en el 1914, y aquí te contamos la historia.
Se conoce a los hechos ocurridos en temporada navideña del año 14 como La Tregua de Navidad. Fue una serie de cese al fuego no oficial, que se dio de forma más o menos natural por iniciativa de los propios soldados y los propios civiles. Y tuvo como eje el desarrollo de una serie de encuentros deportivos en el Frente Occidental, en territorio belga y bajo un clima muy frío, entre fuerzas opuestas.
Durante esos días se realizaron celebraciones funerarias que estaban pendientes, y sobre todo se disputaron una serie de partidos de fútbol.
En la Navidad de 1914, en el Frente Occidental, los alemanes colocaron velas en sus trincheras y árboles de Navidad, luego continuaron la celebración cantando villancicos. Los británicos respondieron cantando sus propios villancicos. En los dos idiomas se escucharon las típicas canciones representativas de ésta época. Las dos partes continuaron gritándose saludos navideños los unos a los otros. En algunas zonas se extendió desde la Nochebuena y durante todo el 25 de diciembre. En otras zonas, la tregua se extendió hasta el 1° de enero.
En el denominado sector de La Tierra de Nadie, el punto medio entre ambas trincheras, algunos soldados de ambos bandos se animaron a jugar un partido de fútbol. Algunos relatos hablan inclusive que fueron varios partidos.
Según informó luego el diario Times, hubo "un partido de fútbol ... jugado entre ellos y nosotros frente a la trinchera", y el resultado habría sido de 3 a 2 a favor de los alemanes. "Ellos hicieron su arco con unos sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso no nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro", escribió en una carta el teniente alemán Johannes Niemman que dio a conocer el diario español ABC.
Aunque la historia hoy está más teñida de leyenda que de datos rigurosos históricos.
Supuestamente esto también se habría repetido en el Frente Oriental, entre austrohúngaros y rusos, aunque no hay datos muy certeros al respecto.
Esta historia trascendió el ámbito académico de la historiografía, y tuvo un impacto en la cultura.
La estatua "All Together Now" de Andy Edwards, en la ciudad inglesa de Stoke, refleja este momento de la tregua pacifista.
Una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto dice "1914 La tregua de Navidad de Khaki Chum 1999 85 años No olvidar". (Foto, crédito: Wikimedia).
El músico beatle Sir Paul McCartney compuso una canción especial /y muy linda, hoy ya un clásico) en referencia a este hecho. La canción se llama "Pipes of Pace", seguramente ya la haz escuchado, pero te la dejamos a continuación para que la disfrutes:
La Navidad es para compartir: mirá este emotivo video con imágenes recreadas del improvisado y amistoso partido de fútbol.
En este año que el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 se vive muy cerca de esta fecha especial, bien vale traer del recuerdo al presente esta linda historia que habla del poder de la Navidad para llegar con la Paz a los corazones de todos los hombres, inclusive de aquellos que están en el frente de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario